Ir al contenido principal

Área protegida

Imagen de la Reserva de la Biosfera Santa Fe, en Portugal
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.
“Las areas naturales protegidas son zonas verdes con una gran variedad de flora y fauna protegidas por el gobierno"
  • Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de una belleza excepcional. En esta categoría se encuentra el parque nacional Cabo Polonio.
  • Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados. En estos sitios la intervención humana, si es que está permitida, es muy leve y está bajo control estricto.
  • Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente en el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional de Santa Teresa. Curiosamente, este lugar se denomina “Parque Nacional”, pero técnicamente no lo es. Sucede que ese nombre se le da desde hace muchos años, cuando este sistema de categorías no estaba todavía implantado.
  • Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico, debido a que:
  • Tienen especies de flora o fauna relevantes.
  • Son importantes para el ecosistema que contienen manifestaciones geológicas, geomorfológicas o arqueológicas relevantes.

Áreas naturales protegidas de Argentina

Recursos naturales de argentina
La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de ecorregiones del mundo y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al EstadoNacional argentino y que forman un sistema nacional de áreas protegidas por ley nacional.A 2017 Argentina cuenta con 437 áreas protegidas que cubren el 11,9 % de la superficie terrestre y el 4,9 % de la superficie marina.
Aunque la cantidad de parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturaleses numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del Sistema Nacional Argentino de Áreas Protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como la Cueva de las Manos—, históricas, o de otro tipo).

Organización actual del sistemaEditar

A inicios de abril de 2018 Argentina posee una red de áreas naturales protegidas, 45 de las cuales son administradas nacionalmente reuniendo 3,7 millones de ha, esto es casi el 7 % de la Argentina continental americana (incluyendo un sector de la isla Grande de Tierra del Fuego); aparte de esto la red de áreas naturales protegidas bajo administración provincial, municipal, etc, posee 400 integrantes incluidas en el SIFAP(Sistema Federal de Áreas Protegidas) con 22 millones de hectáreas pero apenas el 20 % de tales áreas tiene un grado de protección aceptable o suficiente (lo que es poco más que la red administrada por Parques Nacionales).
La APN (Administración de Parques Nacionales, de la cual no dependen los parques provinciales ni municipales ni las reservas privadas) se rige por la ley 22351.
El sistema nacional de áreas protegidas tiene actualmente las siguientes categorías:
  • Área protegida nacional: esta categoría es muy amplia y abarca toda zona en la cual se protege, en diversos grados, la naturaleza y la cultura del país.
Cataratas del Iguazú
  • Parque nacional: los parques nacionales en Argentina suelen ser, como su denominación sugiere, un área natural de especial belleza paisajística, o, en su defecto, un área de alto valor ecológico. En un parque nacional, la actividad antrópica se reduce al mínimo.
  • Reserva natural: las reservas naturales suelen ser contiguas a los P.N., aunque en ciertos casos son áreas aisladas en las cuales se preserva o un paisaje, o un ecosistema o una especie (tal es el caso de la reserva natural Formosa, creada para salvaguardar a los armadillos gigantes llamados tatú carreta y a los yaguaretés). En una R.N. se permiten actividades económicas humanas limitadas, que no afecten negativamente al patrimonio natural. Dentro del macroconjunto de reservas naturales estatales de la República Argentina en el año 2016 se suman dos: la Reserva natural silvestre Isla de los Estadosy la reserva natural silvestre El Rincón.[5]
  • Reserva natural estricta: esta categoría significa a zonas que son refugio de especies autóctonas o ecosistemas bajo grave riesgo.
  • Reserva silvestre y educativa: en esta categoría se incluyen, tal cual la denominación lo indica, zonas que pueden ser útiles para la didáctica en la preservación de la ecología y la vida silvestre.
En diversos regímenes (áreas naturales de jurisdicción nacional, de jurisdicción provincial, municipal, o administradas por universidades nacionales o por ONG) a finales de 2005 se consideraba la existencia de una red constituida por 250 áreas naturales protegidas en Argentina. Del total, sólo el 22 % de la superficie correspondía a la categoría de áreas protegidas estrictas, esto es: aquellas en las cuales la única actividad humana permitida es la visita o un turismo agreste y de aventura, el 78 % de la superficie de las áreas naturales (especialmente las «Plan Mab», las provinciales y las municipales y las administradas por ciertas ONG) permite actividades humanas consideradas compatibles con el resguardo ambiental: de este modo en muchas de estas áreas "no excluyentes" se permite la residencia de pobladores y la práctica de actividades rurales que incluyen la ganadería y la explotación forestal
El sistema de áreas naturales protegidas en Argentina está coordinado por la Red Nacional de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas, y se mantiene cierto contralor desde la Secretaría de Recursos Naturales Renovables.
En 2010 la Fundación Vida Silvestre Argentinacomunica que cada ecosistema requiere tener por lo menos un 15 % de su área protegida para preservar la existencia del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPRITE ¡HACETE CARGO Y REFORESTÁ YA! El caso  La Moraleja / Sprite , evidencia la  complicidad y la responsabilidad de The Coca-Cola Company con la deforestación de bosque nativo protegido por la Ley de Bosques por su proveedor.  Su proveedor de jugo concentrado de limón - La Moraleja -  deforestó ilegalmente más que 3.000 hectáreas de bosques nativos entre 2010 y 2014. La destrucción de bosques significa la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas, además del hogar y sustento de comunidades campesinas e indígenas. Los desmontes provocan inundaciones, desertificación y cambio climático. No obstante The Coca-Cola Company sigue comprando jugo concentrado de limón a su proveedor para fabricar sus bebidas, entre ellas, Sprite. Esta empresa dice ser sustentable, con lo cual, no debe permitir que unos de sus proveedores destruya bosques nativos para conseguir el sabor de sus bebidas. Para que Sprite se haga responsable y repare el daño hecho,  pedimos qu
BOSQUE NATIVO Un  bosque  es un lugar con  abundancia de árboles y plantas .  Nativo , por su parte, puede referirse a aquel que es nacido en un determinado sitio o a aquello que es natural de un cierto espacio. Se denomina  bosque nativo  o  bosque primario a la  superficie boscosa  que conserva  inalterables  sus  características naturales . Esto quiere decir que se trata de bosques que no han sido modificados por el  ser humano  a través de sus acciones. En un bosque nativo no se registran   explotaciones productivas   ni   deforestación . En los   bosques secundarios , en cambio, es posible advertir la influencia del hombre. Actualmente la mayoría de los bosques son secundarios debido a la urbanización y a las actividades económicas que se desarrollan en este tipo de lugares. La  Amazonia , en  América del Sur , conserva grandes extensiones de bosque nativo. También es posible encontrar esta clase de bosques en la  región  de  Malesia , en  Tasmania  y en  Siberia , por